FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS

Arquitectura

La arquitectura es el arte y la técnica que utilizamos para construir y habitar bien nuestro entorno. El estudiante de Arquitectura a lo largo de su formación desarrolla diferentes herramientas para diseñar, planificar y construir espacios adecuados a las condiciones ambientales y humanas, teniendo en cuenta las prácticas y estilos más acordes para la sociedad para la cual trabaja. Al finalizar sus estudios, el Arquitecto(a) diseña propuestas para la transformación de espacios útiles, urbanos o rurales con sentido social, cultural y ambiental.

Licenciatura en Arte Dramático

A través del tiempo se han representado muchas historias reales o imaginarias por medio de la actuación o la expresión del cuerpo. El teatro, el cine y la televisión hacen realidad esas historias e ideas que emocionan y conmueven a los espectadores. El estudiante de arte dramático desarrolla la capacidad de expresarse oral y corporalmente, siendo capaz de comprender e interpretar a los personajes de aquellas historias, el estudiante de teatro diseña y fomenta estrategias que promueven el arte en la educación para el bienestar de la sociedad. Al finalizar sus estudios, el profesional se desempeña como actor de teatro, cine, televisión o ejerce como profesor de teatro, investigador y autor de eventos culturales.

Licenciatura en Danza Clásica

La danza es una forma de expresión cultural que mantiene de generación en generación el espíritu y los valores del pasado. El estudiante mejora su experiencia y conocimiento de la danza por medio del estudio teórico y práctico de las prácticas culturales y la expresión corporal. Al finalizar sus estudios, el profesional se desempeña como profesor(a) con capacidades investigativas, coreógrafo de Danza Clásica, gestor de proyectos socio-culturales desde la danza o puede desempeñarse como crítico de danzas y coreografías.

Licenciatura en Artes Visuales

La creación artística es parte del legado cultural que desarrolla el ser humano, su papel en cada época ha sido revelar ideas, pensamientos y emociones que cuestionan y transforman el mundo. El estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales fomenta la creación artística con un compromiso social, crítico e histórico del arte en la sociedad. Al finalizar sus estudios, el profesional se desempeña como artista, asesor de proyectos educativos sobre el arte, profesor de artes visuales o investigador del legado artístico y cultural del país.

Comunicación Social y Periodismo

Los medios de comunicación informan a la sociedad de eventos, formas de pensamiento y opiniones que se desarrollan en el mundo. Los estudiantes de Comunicación Social tienen espacios de reflexión para comprender y crear estrategias de comunicación por medio del lenguaje audiovisual y el periodismo (escrito, radial o televisivo), por ello forman parte de proyectos de comunicación educativos, e investigan sobre las expresiones sociales o artísticas. Al finalizar sus estudios, el profesional puede desempeñarse en la producción audiovisual, periodismo, proyectos de investigación y gestión de proyectos culturales para el desarrollo comunitario.

Diseño Industrial

Diariamente utilizamos muchos objetos hechos de materiales muy distintos, estos están diseñados para que su uso sea agradable, útil y duradero. El diseño industrial identifica las necesidades de las personas y hace realidad un objeto que cumple un uso general o específico. El estudiante se capacita para resolver problemas de diseño teniendo en cuenta los recursos tecnológicos, humanos y económicos del proyecto. El profesional tiene la capacidad de trabajar en grupos de investigación o de trabajo colectivo para planear y crear objetos o sistemas de producción de gran variedad de productos personales y equipos industriales.

Diseño Gráfico

Mucha de la información o de las imágenes que recibimos diariamente por medios digitales o impresos no está hecha al azar. Las formas, los colores y su orden se preparan con un criterio artístico y conceptual para que el mensaje que se quiere transmitir sea claro y llamativo. Los estudiantes de Diseño Gráfico exploran diferentes formas de expresar un mensaje a través de la imagen teniendo en cuenta las condiciones técnicas y económicas del proyecto que se quiere realizar, también tienen la posibilidad de reconocer las ideas y conceptos referentes al diseño y el uso de la imagen para comunidades y organizaciones. El profesional puede desempeñarse en el campo académico como docente e investigador, o participar en el campo productivo como diseñador en empresas o independiente.

Licenciatura en Música

La música es una de las artes que cautivan nuestra forma de ver el mundo, su diversidad es para todos los gustos y genera espacios de encuentro para la festividad y la apreciación artística. El Programa Académico de Licenciatura en Música ofrece una formación para la interpretación y enseñanza de la música fomentando el desarrollo reflexivo del arte. El estudiante tiene la posibilidad de aprender a utilizar los diferentes instrumentos de cuerda, viento, percusión y otros. Cuando finaliza sus estudios, el profesional se desempeña como profesor(a) en música en niveles básico y medio, también puede participar en prácticas musicales, en la investigación musical y en la conformación y dirección de grupos instrumentales o vocales.

Música

Los artistas musicales profesionales son respetados por la habilidad de interpretar y conmover a diferentes personas por la interpretación artística con un instrumento musical. La formación del estudiante abre espacios para la formación de artistas que comprendan la música como parte del desarrollo social y cultural de la sociedad. El estudiante se profundiza en cuatro áreas: interpretación instrumental, dirección de conjuntos vocales o instrumentales, teoría y composición musical y musicología. El profesional se desempeña como intérprete de un instrumento para ser solista o integrar grupos musicales de cámara, bandas u orquesta.

Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 # 100-00, Cali, Colombia - A.A.25360
PBX: +57 23212100