INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Estudios Políticos y Resolución de Conflictos

Los estudiantes de Estudios Políticos tienen una amplia formación que incluye conocimientos de otras disciplinas humanas y sociales tales como la economía, la historia, la filosofía, la sociología, la geografía, la pedagogía y, por supuesto, la ciencia política. El profesional puede desempeñarse como dirigente político, asesor, organizador, administrador y consejero de diferentes programas de políticas públicas, ser docente, como mediador, negociador u orientador o enfocarse en la investigación para la paz y la resolución de conflictos.

Licenciatura en Educación Física y Deporte

El deporte es esencial para el buen cuidado de la salud física y mental de las personas. El programa Académico Licenciatura en Educación Física y Deporte está orientado a la formación pedagógica, investigativa y disciplinar, dedicado a preparar profesionales aptos para desarrollar la educación física y el deporte en diferentes contextos. Al finalizar sus estudios, el profesional puede desempeñarse como entrenador en instituciones deportivas o como profesor en la escuela fomentando la salud física.

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

La enseñanza de las ciencias permite crear una cultura científica que ayuda a comprender que los sucesos cotidianos pueden analizarse desde la ciencia. El programa Académico tiene en cuenta la educación científica con un enfoque ambiental. El estudiante por medio de la reflexión y la investigación reconoce la teoría, la práctica y la aplicación de la ciencia en la sociedad, desarrollando la capacidad de explicar y enseñar los conceptos científicos de manera comprensible. Al terminar sus estudios el profesional está capacitado para ejercer como profesor de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de 1º a 9º grado para distintas instituciones educativas.

Licenciatura en Educación Popular

Algunas poblaciones del país necesitan una educación que fomente el desarrollo integral, la Educación Popular abre espacios para pensar en la comunidad y repensar la escuela. El estudiante cuenta con la posibilidad de comprender e interpretar fenómenos sociales, culturales y educativos al interior de las comunidades. Al finalizar sus estudios, el profesional ejerce como profesor y asesor de instituciones de educación formal (escuelas e institutos), así como también en instituciones de educación no formal (fuera de la escuela, tales como las fundaciones u organizaciones gubernamentales).

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas

Las matemáticas forman parte esencial de la escuela y tienen un papel muy importante en la mayoría de los campos científicos y administrativos, los estudiantes de Licenciatura con Énfasis en Matemáticas tienen una formación matemática y pedagógica sólida para aplicarla en las clases, y permitirle a los estudiantes comprender y reflexionar la vida diaria desde la matemática. El profesional tiene la capacidad para ser profesor, coordinar instituciones educativas o como asesor y tutor de educación en comunidades o empresas.

Licenciatura en Matemáticas y en Física

Las matemáticas y la física están relacionadas porque intentan explicar de forma racional, y lógica la realidad que vivimos cada día. El estudiante tiene una formación sólida en matemáticas y física para la enseñanza en educación media en instituciones formales o no formales. Al finalizar sus estudios, el Profesor(a) tiene las habilidades necesarias para desempeñarse como tutor o asesor en la formación matemática y física, fomentando el pensamiento científico matemático y físico en aulas de clases u organizaciones sociales.

Recreación

El Programa Académico de Recreación está orientado a reconocer cómo la sociedad se relaciona con lo festivo, lo creativo y lúdico en el tiempo libre o en las actividades culturales que se desarrollan en diferentes comunidades. Los Profesionales y Tecnólogos están calificados para asesorar, diseñar, ejecutar y evaluar programas de recreación y festividad en espacios como la salud, la educación, el desarrollo comunitario y el ecoturismo, son promotores culturales en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 # 100-00, Cali, Colombia - A.A.25360
PBX: +57 23212100