FACULTAD DE HUMANIDADES

Geografía

Las montañas, valles y ríos que componen el paisaje natural, son parte de los recursos naturales más importantes del País, su manejo y uso es asesorado por profesionales como los geógrafos, quienes con su conocimiento pueden reconocer las zonas de riesgo por fenómenos naturales, ya que estos ponen en riesgo la integridad de las personas (como terremotos, inundaciones, erupciones y derrumbes). El geógrafo(a) puede asesorar en los planes y políticas gubernamentales relacionadas con el orden territorial y están capacitados para formular y gestionar planes, programas y proyectos de planificación urbana y regional.

Historia

La historia es el recuento de los sucesos y las ideas que se han desarrollado a lo largo del tiempo, existen personas que han sido capaces de escribirla y mantenerla viva hasta nuestros días, por ello frecuentemente escuchamos historias sobre hechos, personas o guerras en las festividades que se realizan en su conmemoración. Los estudiantes de historia analizan el pasado y presente de la sociedad Colombiana o de otros países, siendo capaces de reconstruir y transformar el conocimiento histórico con las reflexiones y hallazgos actuales. Al terminar los estudios, el profesional tiene la capacidad para entender el pasado, pueden ser investigador, profesor u organizador en entidades del gobierno o privadas como museos y archivos.

Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales

Las ciencias sociales estudian a la sociedad en su conjunto, reconociendo las relaciones que existen entre las personas por medio de la cultural y la economía. Los estudiantes son capaces de identificar, discutir y manejar problemas propios de la sociedad en un aula de clase, con ello puede concientizar a otros sobre los derechos humanos y obligaciones de los ciudadanos. Al finalizar su formación, el profesional puede desempeñarse como profesor, asesor en proyectos que incluyen a comunidades específicas, o como investigador social.

Licenciatura en literatura

Algunas formas de pensamiento, sucesos reales o imaginados perduran en el tiempo porque se han transmitido por generaciones a través de las costumbres orales como los cantos y la poesía, otros se han mantenido por medio de los textos escritos. El estudiante de Licenciatura en Literatura se enfrenta a la lectura de cada época y género Literario para poder reflexionar, escribir o enseñar sobre las historias y pensamientos del pasado y el presente, durante su formación, el estudiante desarrolla competencias pedagógicas, literarias y humanísticas. El profesional es capaz de ser un profesor de educación media en el campo literario, desempeñarse como creador de textos independientes o la investigación de material pedagógico y la promoción cultural.

Licenciatura en Historia

El Licenciado en Historia tiene una formación orientada a la enseñanza de la historia integrada con otras disciplinas sociales, como la economía o estudios sobre la cultura, para ello el estudiante tiene espacios de reflexión sobre la historia como disciplina y de reflexión sobre la enseñanza. Al finalizar sus estudios, el profesional se desempeña como un profesor capacitado para la educación media o asesor para el desarrollo de proyectos educativos y culturales.

Licenciatura en Lenguas Extranjeras Ingles - Frances

El dominio de una segunda lengua permite conocer otras formas de pensamiento en otras partes del mundo. El estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras tiene una formación que se orienta a la dominación y enseñanza del inglés y francés, idiomas que se utilizan en la mayoría de continentes. Al finalizar su formación, el profesional tiene la capacidad para desempeñarse como profesor en los niveles de educación básica secundaria, media profesional, en institutos y centros de idiomas, también puede ser coordinador académico, participar en procesos de investigación sobre el lenguaje y desarrollar proyectos educativos institucionales.

Licenciatura en Filosofía

En cualquier país o comunidad se hace necesario construir una visión crítica sobre la situación económica, política y cultural que se atraviesa en un momento determinado, por ello es necesario abrir debates y cuestionar las ideas que se desarrollan y creen diariamente. El estudiante de Licenciatura en Filosofía es capaz de reflexionar y criticar la conciencia del ser humano sobre sí mismo y todo lo que lo rodea. Al finalizar sus estudios, el profesional puede desempeñarse como profesor de filosofía, abierto a debates sobre la ciencia, la política y el lenguaje, puede ser tutor universitario, participar en proyectos educativos y culturales, o desempeñarse como investigador y eventualmente como traductor.

Profesional en Filosofía

El análisis y debate que se forma alrededor de la pérdida de valores de nuestra sociedad, hacen parte de las cuestiones filosóficas actuales. El profesional en Filosofía es capaz de desarrollar una sensibilidad y compromiso social por medio del estudio y reflexión en los procesos educativos del país, así como también puede participar en la investigación o traducción de textos y la enseñanza o asesoría de proyectos educativos y culturales.

Tecnología en Interpretación para Sordos y Ciegos

Muchas personas por diferentes circunstancias nacen o se desarrollan de manera diferente, algunos como los sordos y sordociegos, cuentan con sistemas de comunicación propios, que se adecuan mejor a sus capacidades. En Colombia existe la Lengua de Señas Colombiana (LSC), la cual permite una comunicación asertiva entre los que escuchan y los que no, facilitando su inclusión en la vida cotidiana. El profesional es un intérprete en español y LSC, puede dar interpretación entre los dos tipos de comunicación en contextos donde interactúan personas que escuchan y sordos o sordociegos, como la escuela o entidades de inclusión social.

Trabajo Social

La sociedad tiene diferentes formas de relacionarse, esto influye en el orden de las comunidades y las personas que la componen. El estudiante de Trabajo Social reconoce que existen problemáticas en las sociedades, por ello es capaz de identificar sus causas, promover el desarrollo humano y fomentar la construcción de sociedades democráticas e incluyentes por medio del análisis y procesos de intervención. Al finalizar sus estudios, el profesional puede administrar planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario, seguridad y bienestar social, igualmente puede brindar asesoría y orienta en casos de intervención familiar, implementa planes de desarrollo en las organizaciones y de bienestar laboral.

Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 # 100-00, Cali, Colombia - A.A.25360
PBX: +57 23212100