FACULTAD DE INGENIERÍA

Estadística

La Estadística es un campo de estudios que sirve para recolectar y analizar información que influye en la formulación y/o verificación de nuevas hipótesis, o influye en la toma de decisiones; en varios campos se utilizan las estadísticas para tomar decisiones sobre alguna problemática, producto, idea o suceso, porque la estadística tienen la capacidad para determinar e interpretar la probabilidad con una visión social, económica, ambiental, cultural y técnica. El estudiante desarrolla la capacidad de recolectar y analizar la información verídica y pertinente. Al terminar sus estudios, el profesional se dedica a asesorar diferentes áreas como la salud, ingeniería, demografía, investigación de mercados y economía, entre otras.

Ingeniería Agrícola

El cuidado, manejo y aprovechamiento de las tierras, aguas y plantas en el campo permite la producción de alimentos básicos que consumimos a diario, la ingeniería agrícola da respuesta a los problemas de la agricultura moderna. El Estudiante aplica conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la producción agrícola; el estudiante diseña, construye, maneja y desarrolla tecnologías para mejorar la relación agua-suelo-planta buscando la armonía y cuidado de los recursos naturales. Al terminar sus estudios, el Ingeniero(a) Agrícola asesora, formula y evalúa proyectos agrícolas y agroindustriales, también cuenta con las capacidades para generar empresa independiente.

Ingeniería de Alimentos

Algunos alimentos no son del todo naturales y tienen que ser procesados para que sean consumidos por las personas, los procesos para transformar los alimentos son mejorados y revisados por personas capacitadas y comprometidas para que el alimento que se consume diariamente por las personas sea de calidad. El estudiante de Ingeniería de Alimentos conoce los procesos de manipulación, transformación, conservación y venta de materias primas y productos alimenticios elaborados, el estudiante analiza y mejora estos procesos industriales y comerciales para que sean más provechosos a la industrial. Al terminar sus estudios, Ingeniero(a) de Alimentos asesora y trabaja en empresas de producción de alimentos para garantizar la calidad de las materias primas y los alimentos elaborados.

Ingeniería Civil

Las construcciones y edificios también son obras de la ingeniería. El programa Académico de Ingeniería Civil permite la planeación, estructuración y construcción de infraestructura física con un criterio de calidad, sostenibilidad, pertinencia social y cuidado ambiental que garantiza el bienestar social. El estudiante a lo largo de su formación estudia el tratamiento de problemas en la construcción de una infraestructura física. Al terminar sus estudios, el profesional puede desempeñarse como asesor en el control de materiales de construcción, o puede participar en el diseño de estructuras para la construcción de viviendas o edificaciones, control de aguas, o en algunos casos en la planeación y ejecución de infraestructura (carreteras, puentes, túneles, entre otros).

Ingeniería Eléctrica

La electricidad es un recurso muy importante para cualquier actividad productiva, doméstica o de entretenimiento, es uno de los servicios fundamentales al igual que el agua, por esta razón el manejo de las fuentes de energía eléctrica y desarrollo de sistemas eléctricos tiene gran importancia para el desarrollo de un país. Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica cuentan con una sólida formación científica, social y tecnológica para desarrollar proyectos de infraestructura eléctrica considerando las consecuencias sociales, económicas y ambientales. Al terminar sus estudios, el profesional se desempeña como Ingeniero(a) Eléctrico con la capacidad de asesorar o trabajar en el manejo de las fuentes o sistemas de energía o en la planeación de proyectos de infraestructura eléctrica.

Ingeniería Electrónica

La tecnología avanza continuamente y su uso está presente en todas las actividades diarias, tal es el caso que las compras, trabajos y controles se realizan por computadora o un dispositivo móvil. El estudiante tiene la posibilidad de desarrollar una visión más amplia del conocimiento científico y tecnológico aplicado al diseño, creación y evaluación de sistemas electrónicos. Al terminar sus estudios, el profesional se desempeña como Ingeniero(a) Electrónico que asesora o trabaja en la planeación de sistemas electrónicos digitales, sistemas de automatización, proyectos de inteligencia artificial o robótica, redes de comunicación, informática industrial, entre otros.

Ingeniería Industrial

La industria transforma las materias primas en productos, los procesos de transformación son regulados para que el producto funcione y cuente con estándares de calidad que indiquen que el producto es aceptable para su uso en la sociedad. La Ingeniería Industrial se encarga de incrementar la productividad de la industria o empresa. El estudiante de Ingeniería Industrial planifica, dirige y ejecuta mejoras a los sistemas de producción para empresas productoras o de servicios, para ello el estudiante reconoce alternativas y métodos para tratar problemas o dificultades al interior de una industria o empresa. Al terminar sus estudios, el Ingeniero(a) Industrial puede asesorar o trabajar proponiendo soluciones a problemas propios de los sistemas de producción en empresas públicas o privadas respetando al ser humano y el medio ambiente.

Ingeniería de Materiales

Algunos artículos o productos están hechos de diferentes materiales como el metal, otros están fabricados con derivados del petróleo como el plástico, algunos están hechos de la cerámica y materiales más complejos. El estudiante de Ingeniería de Materiales a lo largo de su formación desarrolla conocimientos científicos para la creación de materiales que sean adecuados para la fabricación de productos. El estudiante es capaz de planear, crear y seleccionar el material más adecuado para la fabricación de artículos con criterios económicos y ambientales que analiza y desarrolla por medio de los grupos de investigación. Al terminar sus estudios, el Ingeniero(a) de Materiales puede asesorar o trabajar en la industria adaptando nuevas tecnologías para la creación de materiales o puede participar en los procesos de control de calidad para la fabricación de materiales y productos industriales.

Ingeniería Mecánica

Cuando se habla de mecánica se piensa en la construcción y mantenimiento de automóviles, sin embargo la Mecánica incluye el diseño, montaje y evaluación de maquinaria industrial, sistemas de refrigeración, maquinaria de transporte, desarrollo de nuevas tecnologías y maquinaria para la producción de energía. El estudiante de Ingeniería Mecánica recibe una formación científica-práctica que le permite el análisis de maquinarias en empresas industriales. Al terminar sus estudios, el Ingeniero(a) Mecánico puede participar en la industria mejorando y solucionando las dificultades relacionadas con la maquinaria y los procesos de producción, además puede asesorar y evaluar la influencia económica y social que tienen algunos procesos productivos.

Ingeniería Química

A diferencia de la Química, la Ingeniería Química se enfoca en transformar y crear de forma eficiente productos y materiales para el uso en el mercado, por ello la Ingeniería esta orientada al diseño, gestión y evaluación de diferentes tipos de materiales, compuestos, tecnologías y productos. El estudiante de Ingeniería Química tiene una visión científico-tecnológica que sirve para tomar decisiones para transformar las materias primas y obtener productos de consumo en el mercado. Al terminar sus estudios, el Ingeniero(a) Química tiene la posibilidad de diseñar e innovar proyectos de investigación para la creación de productos derivados del petróleo, como él cauchos, solventes, pinturas y plásticos, materiales más resistentes como metales y aleaciones, o la producción de uso doméstico como detergentes, productos farmacéuticos, alimenticios y cosméticos.

Ingeniería Sanitaria y Ambiental

La Ingeniería Sanitaria y Ambiental está enfocada a los problemas ambientales y manejo de los recursos naturales como el agua, aire y suelo que están siendo afectados por la actividad humana. El estudiante desarrolla un compromiso con el medio ambiente que fortalece su ética profesional, soluciona problemas en grupos de investigación y aplica conocimientos de ciencias sociales, naturales e ingeniería para planear, gestionar y controlar programas de cuidado de los recursos naturales. Al terminar sus estudios, el Ingeniero(a) Sanitario y Ambiental promueve el cuidado de los recursos naturales y participa en programas de salud pública.

Ingeniería de Sistemas

La computación y el uso de aplicaciones y programas se han extendido en las últimas décadas y es de uso diario para la mayoría de las personas el uso de tecnologías, los programas computacionales que se utilizan pueden ser educativos, informativos, contables o de entretenimiento. Los estudiantes desarrollan la capacidad para diagnosticar, diseñar y evaluar sistemas de computador en grupos de investigación. Al terminar sus estudios, el Ingeniero(a) de Sistemas se desempeña en empresas públicas o privadas como asesor o trabajador en el área de sistemas, ya que cuenta con conocimiento sobre las nuevas tecnologías y tiene la capacidad para liderar proyectos de software a gran escala.

Ingeniería Topográfica

La ingeniería Topográfica es la ciencia que se dedica a la recolección, análisis y comunicación de datos que tratan sobre la ubicación y división terrestre, es un campo que permite tener información concreta sobre las extensiones de tierra y su historia geográfica. El estudiante aprende a utilizar instrumentos para obtener, procesar y analizar datos que sistematizan el territorio, el estudiante tiene conocimientos de cartografía (para realizar mapas geográficos), aprende a manejar sensores remotos, sistemas de posicionamiento global por medio de satélites, y a realizar tareas de diagnóstico y seguimiento a proyectos de construcción. Al terminar sus estudios, el Ingeniero(a) Topográfico asesora o trabaja en proyectos de obras civiles e infraestructura para empresas privadas o públicas.

Tecnología de Alimentos

Los alimentos que llegan a nuestra mesa pasan por muchos procesos de cuidado y calidad para que estén en muy buenas condiciones. El Tecnólogo(a) en alimentos es quien contribuyen al desarrollo de la industria de alimentos, mejorando el aprovechamiento de las materias primas alimentarias. El profesional está en capacidad de desempeñarse como auxiliar de ingeniería, en áreas de control de calidad, creación de empresas, supervisor de higiene y seguridad, responsable de una línea completa de producción de alimentos en organizaciones comercializadoras o de procesamiento de alimentos.

Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental

El paso del ser humano por el mundo deja una huella de contaminación que pone en peligro nuestros recursos naturales. Es el Tecnólogo(a) en ecología y manejo ambiental quien se encarga de la recuperación y conservación de los ecosistemas dañados. El estudiante aprende a realizar proyectos donde se desarrolle una relación beneficiosa entre el ser humano y la naturaleza, y aprende a manejar pequeñas empresas de servicios ambientales. El profesional está capacitado para ser auxiliar en programas de gestión ambiental, ordenamiento territorial, desarrollo de la ciudad y del manejo de cuencas.

Tecnología en Electrónica

En la actualidad nuestra vida es facilitada por el uso de aparatos y sistemas eléctricos y electrónicos, que a su vez necesitan estar en óptimas condiciones para su buen funcionamiento. El Tecnólogo Electrónico es quien se encarga de entender, reparar o corregir el mal desempeño de equipos o sistemas electrónicos, como estudiante aprende a interpretar y diseñar distintos diagramas y esquemas eléctricos y electrónicos, y a manejar los instrumentos necesarios. El profesional tiene una alta formación científica y está capacitado para realizar mantenimiento o ajuste en equipos y sistemas electrónicos como Sistemas Automáticos de Control, Redes de Computadores, Sistemas Digitales y de Comunicación, Instrumentación Electrónica e Industrial y Electrónica de Potencia.

Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas

Nuestro país es rico en variedad de ecosistemas y recursos naturales. El aprovechamiento, cuidado y mejoramiento de éstos, depende en gran parte de la conservación de los suelos y aguas, los Tecnólogos de esta área coordinan y manejan estos recursos para evitar su desperdicio. El estudiante tiene una formación científica, tecnológica, social y cultural que le ayuda a identificar y proponer soluciones a problemas ambientales relacionados con el control de suelos y aguas. El profesional tiene capacidad de diseñar sistemas de tecnologías limpias y de desarrollo sostenible.

Tecnología en Sistemas de Información

Siempre que hacemos uso de computadores u otros sistemas, nos adentramos en un entorno informático que ha sido desarrollado con una función o uso específico. El estudiante de Tecnología en Sistemas de Información tiene una formación científico-técnica y aprende la capacidad para desarrollar software y dar soporte técnico sobre equipos de cómputo. El profesional es capaz de analizar los sistemas informáticos en uso, encontrar soluciones informáticas a distintos problemas con determinadas plataformas informáticas, participar en grupos de desarrollo de sistemas, gestionar servicios o recursos informáticos y es capaz de dar instrucciones claras sobre el uso y manejo de equipos y programas a usuarios.

Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 # 100-00, Cali, Colombia - A.A.25360
PBX: +57 23212100