FACULTAD DE SALUD

Bacteriología y Laboratorio Clínico

Muchas veces no se sabe el motivo por el cual algunas personas se enferman repentinamente o porqué se enferman con frecuencia y no se puede dar con la causa de la enfermedad a menos que se realicen algunos exámenes clínicos. Los estudiantes se preparan para la investigación y el diagnóstico de enfermedades para determinar el tratamiento y rehabilitación más adecuada. El profesional se desempeña como bacteriólogo que diagnostica e investiga las enfermedades y sus causas, cuenta además con las capacidades para diseñar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas.

Enfermería

Las enfermedades pueden dejar a una persona en un estado que no les permite hacen las labores cotidianas, en algunos casos es necesario un cuidado especial por condiciones que limitan mucho a la persona. Los estudiantes de Enfermería desarrollan una visión científica, crítica y comprometida para el fomento del bienestar y cuidado de la salud en personas, familias o comunidades. Al finalizar sus estudios, el profesional se puede desempeñar como Enfermero(a) en servicios de salud comunitario y hospitalario, puede participar en la coordinación de programas de prevención o cuidado de enfermedades, ser gerente de servicios de salud, o dedicarse a la enseñanza con énfasis en salud, o simplemente actuar como Enfermero(a) independiente.

Fisioterapia

Algunas personas presentan dificultades para moverse, personas que sufren enfermedades que impiden el movimiento de algunas partes de su cuerpo o personas que han sufrido accidentes, estas personas necesitan ayuda para rehabilitarse para volver a ser parte activa de la sociedad. El estudiante de Fisioterapia cuenta con una formación ética y crítica para abordar la condición corporal de una persona y diseñar programas para la prevención y rehabilitación, esto abre la posibilidad de tener la igualdad de oportunidades para una persona o población. Al terminar sus estudios, el profesional puede desempeñarse como Fisioterapeuta que ofrece sus servicios o asesora en campos como la salud, la educación, el deporte, la industria y la comunidad.

Fonoaudiología

A veces los niños, jóvenes y adultos tienen dificultades para comunicarse, algunos no pueden escuchar, hablar o escribir muy bien, estas dificultades pueden ser prevenidas o tratadas y necesitan seguimiento por medio de profesionales capacitados como los Fonoaudiólogos(as). Los estudiantes reconocen las variaciones y discapacidades de la comunicación humana, participan en los procesos de rehabilitación e integración de personas con dificultades para mejorar su calidad de vida. Al terminar sus estudios, el profesional se desempeña como fonoaudiólogo que puede ofrecer consultorías y asesorías a especialistas o puede ofrecer servicios de salud hospitalarios, comunitarios, educativos u ocupacionales.

Medicina y Cirugía

La salud hace parte del bienestar humano, y es la tarea de varios grupos de médicos y especialistas, su tarea está enfocada en la prevención, hacer seguimiento y recetar un tratamiento a enfermedades que afectan a personas, familias o comunidades. El estudiante de Medicina y Cirugía tienen una formación científica, tecnológica y ética muy sólida que le permite responder ante las necesidades y tareas de salud preventiva, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, para ello se fomenta la investigación, el liderazgo y el trabajo en equipo durante su formación. Al terminar sus estudios el profesional es capaz de desempeñarse en el campo de la salud como Médico(a) Cirujano(a), participar en la práctica clínica, servicios de urgencias, pacientes hospitalizados y servir como apoyo en unidades de cuidado intensivo.

Odontología

La salud oral es un tema que requiere cuidado y atención debido a las molestias que causan algunas enfermedades o condiciones bucales, como la caries o el mal aliento, Estas molestias tienen consecuencias con el tiempo y pueden traer dificultades muy serias, los profesionales encargados de diagnosticar y tratar estas enfermedades son los Odontólogos(as). Los estudiantes de Odontología relacionan el conocimiento científico, ético y tecnológico por medio de la investigación, la práctica y el fomento de la salud. Al terminar sus estudios, el profesional puede desempeñarse como Odontólogo(a) en centros de salud hospitalarios o particulares para atender consulta externa o urgencias odontológicas.

Tecnología en Atención Prehospitalaria

En situaciones de emergencia, como accidentes, enfermedades graves o situaciones que se salen de control, asiste la ambulancia, a bordo tiene personas capacitadas para atender situaciones que requieren atención inmediata. La atención prehospitalaria es aquella que se da antes de llegar al centro de salud, aprovechando el tiempo con auxilios básicos o avanzados que pueden salvar la vida del paciente. El estudiante desarrolla capacidades técnico-científicas con principios y valores que generan compromiso frente a las necesidades y tareas en áreas de urgencias, emergencias y desastres. Al terminar sus estudios, el profesional puede ser tripulante de ambulancias y vehículos para responder urgencias y emergencias, ser asesor o profesor de atención prehospitalaria, igualmente puede ejercer como coordinador de centros de regulación de urgencias o de gestión de riesgo en desastres.

Terapia Ocupacional

Las empresas cuentan con diferentes condiciones para los trabajadores, algunos trabajadores están en oficinas, otros trabajan en las alturas o con materiales tóxicos y peligrosos para la salud, el Estudio de la Ocupación Humana analiza los riesgos o problemas que existen para los trabajadores en su puesto de trabajo, propone soluciones a las complicaciones y hace seguimiento para ver los resultados. El Estudiante de Terapia Ocupacional cuenta con una formación científica para investigar y evaluar los riesgos de los trabajadores, propone la prevención para evitar los riesgos y rehabilitación para aquellas personas que han perdido algunas de sus capacidades. Al terminar sus estudios, el profesional cuenta con el título de Terapeuta Ocupacional y puede ejercer en empresas públicas o privadas para evaluar y mantener el bienestar de los trabajadores.

Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez Calle 13 # 100-00, Cali, Colombia - A.A.25360
PBX: +57 23212100